lunes, 8 de octubre de 2012

EL CAMINO ABURRÁ



El Valle de Aburrá, es una subregión ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, Colombia, en medio de la Cordillera Central de los Andes, llamado así por los indígenas que habitaban este paraje y que formaban las tribus de los Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraés.


Fué descubierto el 24 de agosto de 1541 por Jerónimo Luis Tejelo, a órdenes del Mariscal Jorge Robledo, y puesto que su descubrimiento se llevó a cabo el dia de San Bartolomé, se le dió el nombre de "Valle de San Bartolomé". El 2 de marzo de 1616 el licenciado Francisco Herrera y Campuzano fundó la población de "San lorenzo de Aburrá" en el sitio donde hoy se encuentra el parque de El Poblado, al sur de Medellín.

 

Hipertrocheros













                                                  
Posteriormente la Alcaldía mandó construir una plaza, se instaló una casa cural y una iglesia dedicada a la actual patrona de Medellín, "Nuestra Señora de La Candelaria".


Así comenzó a crecer la población formada por españoles, criollos, negros y mestizos; por ello Don Francisco Herrera Campuzano apeló ante el reino de España para que el poblado fuera reconocido y gracias a él se le otorgó el titulo de Villa, otorgada por la reina doña Mariana de Austria el 2 de noviembre de 1674.En esta época, la Villa contaba con un total de 700 habitantes y se le dio el nombre oficial de "Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín", en honor a Don Pedro Porto carrero y Luna, conde de Medellín quien, gracias a su interés por el pueblo, hizo que fuera reconocido por España.
Debido al gran auge comercial e industrial, Don Juan Del Corral la declaró ciudad en 1813 y en 1816 fué elevada a la categoría de Capital de Antioquía.







Los siguientes Links profundizan un poco más sobre la suerte de nuestros indígenas y la historia del Valle de Aburrá
 http://www.semana.co/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=55875

 







Al fin... en San Pedro de los Milagros.


  Cerro Quitasol - San Pedro de los Milagros, 1 de julio 2012.